Revista de la Municipalidad Distrital de Marca

3 nov 2007

COLEGIO SAN LORENZO DE MARCA

Alma máter de las Vertientes.

El director de la Institución Educativa ‘San Lorenzo de Marca’, Eliseo Martiniano Flores Lázaro, escribe sobre la historia y la situación del colegio, alma máter de las Vertientes, y de la alegría por contar con un hermoso local recientemente construido, así como por una plana docente cada vez más calificada que sin duda mejorará la calidad de la educación en Marca.


Escribe: Eliseo Flores Lázaro

La historia de la creación de la Institución Educativa ‘San Lorenzo’ de Marca se remonta al año 1965. El alcalde de entonces, señor Gamaniel Silva Gamarra, concibió la idea de iniciar las gestiones y crear un Colegio. Para tal efecto, y con el apoyo de los diputados por Áncash, Arcadio Alfaro y Saturnino Berrospi, elevó un memorial al Ministerio de Educación. En la redacción de este documento participaron los profesores Félix Montenegro, Luis López Ríos y otras autoridades.

Posteriormente se formó lista de jóvenes alumnos para participar en las clases que se llamaron Extensión Educativa. Las clases del primer año de Educación Secundaria, a cargo de los profesores arriba mencionados, se realizaron en los ambientes de la Escuela Nº 1339 de Primaria.

Mientras tanto las gestiones continuaban con el viaje constante de las autoridades y con el apoyo de los marquinos residentes en Lima, como don Apoleón Ferrer, Adrián Hinostroza, entre otros.
A fines de noviembre de 1965 el alcalde convocó a un Cabildo Abierto con la finalidad de conformar el Comité Pro Gestión de creación del Colegio Nacional Mixto ‘San Lorenzo’ de Marca. En dicho Cabildo se eligió como presidente al señor Arnulfo Padilla, como secretario de Actas al profesor Félix Montenegro y como tesorera a la profesora Nila Espinoza de Ortiz. Luego dicho Comité viajó a Lima para consolidar las gestiones en el Ministerio de Educación. Sin embargo, y para sorpresa de las autoridades marquinas, se enteraron que la Resolución para la creación del glorioso Colegio Nacional Mixto ‘San Lorenzo’ de Marca ya estaba proyectada.

Gracias a todas las personas que trabajaron para que este sueño se haga posible, en el mes de abril de 1966 se formó la lista de los alumnos, que superó el número de 40, y el 18 de mayo del mismo año, fecha histórica para la comunidad marquina, salió la Resolución Suprema Nº 763, que creó el Colegio ‘San Lorenzo’ de Marca.

La inauguración, por acuerdo democrático, se consideró el 31 de octubre, conmemorando un años más de Marca a la elevación de categoría de ciudad y como padrino fue el diputado Saturnino Berrospi. Como sabemos, nuestro Colegio en sus inicios no contaba con local propio, llegando a funcionar en la casa del profesor Arquímedes Cubillas, luego en la casa de Bonifacio Silva y Juan Salazar, para luego trasladarse en el año de 1970 a su terreno actual.

También debemos mencionar a su primer director, el profesor Ramón Menéndez Cabada, y que actualmente nuestra institución Educativa ‘San Lorenzo’ cumple sus 41 años de creación.

Nueva infraestructura.
Como todos sabemos, la Institución Educativa ‘San Lorenzo’ de Marca cuenta con una infraestructura moderna acorde con la necesidad de la educación actual. Contamos con el bloque del nivel secundario de dos pisos, donde se encuentran los ambientes como la Dirección, Aula de Innovación, Biblioteca, Laboratorio, y en el segundo piso las aulas y servicios higiénicos, donde nuestros educandos interactúan sus aprendizajes.

También podemos mencionar el bloque del nivel primario con 8 aulas y servicios higiénicos adecuados. Nuestra deficiencia es en cuanto al mobiliario, que son antiguos, pero estamos haciendo gestiones con las autoridades correspondientes y con personas de buena voluntad para renovar totalmente los mobiliarios escolares.

Sobre los docentes.
Cuando asumo el cargo como director de la Institución Educativa ‘San Lorenzo’ de Marca, mi labor en primera instancia fue conversar con los maestros, padres de familia y autoridades sobre el aspecto académico y pedagógico, que los maestros demuestran cambio de actitud, responsabilidad y puntualidad. Hemos renovado nuestra plana docente que son portadores de perspectiva innovadora de enseñanza, y juntamente con los maestros de planta estamos poniendo denodados esfuerzos para que nuestros educandos tengan el perfil de la demanda educativa nacional y de la sociedad.

Rendimiento escolar.
Cuando hablamos de evaluación y rendimiento de los estudiantes es un tema que cada día escuchamos en los medios de comunicación y nosotros como Institución Educativa también contamos con deficiencias, pero nos hemos trazado una meta con objetividad para mejorar el rendimiento de los educandos, como:
-Hemos implementado el aula de innovación pedagógica y el seguimiento para complementar el Plan Huascarán.
-Implementación educativa a la Bliblioteca, con adecuación con horario acorde de los educandos.
-También se dictan las clases adicionales de PEC-PEM y constantes reuniones con los padres sobre la importancia de la educación de sus hijos.

Educación Bilingüe Intercultural.
Nuestra Institución Educativa ‘San Lorenzo’ de Marca está considerado como Centro focalizado de la educación bilingüe intercultural (EBI) solamente en el nivel primario; lo que estamos haciendo es recobrar, fortalecer nuestra identidad que va perdiéndose por el fragor del tiempo. Hemos recopilado cuentos, adivinanzas, canciones en quechua, y contamos con diccionarios en quechua. Mi observación sería que este programa se extienda a todos los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior.

Alma máter de las Vertientes.
El colegio ‘San Lorenzo’ de Marca es considerado alma máter de las Vertientes porque es el primer colegio que se creó en la margen derecha del valle Fortaleza, en nuestra localidad, e irradió su cultura a todos los distritos de las vertientes de la provincia de Recuay, que albergó estudiantes de los pueblos vecinos de Huayllapampa, Tapacocha, Llacllín, Cotaparaco, Pararín, Chaucayán, Pampas Chico, Cajacay y anexos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos, recordemos a la Escuela 1339, que albergo a alumnos que mas tarde pasaron al Colegio.
Como no recordar a los profesores Montenegro,Porcel,Cubillas,Sanches.
Esa escuela funciono al lado del rio, por el puente del centro de la ciudad, actualmente todavia se hacen corridas de toros.

MARCA dijo...

Estimado Anónimo:
Gracias por sus apreciaciones, estamos seguros que nos ayudarán a mejorar la memoria de nuestro pueblo. Pero nos gustaria publicar sus comentarios en la seccion Cartas del siguiente numero que saldrá en marzo. ¿Sería tan amable de dejarnos su nombre completo y DNI para consignarlo como autor del comentario? Muchas gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Despues de haber leido lo escrito del Director. Me siento muy emocionado en cuanto a los dosentes y la infraestructura de dicho plantel que tambien fui alunmo de este prestigioso colegio pero sigamos adelante sin desmayar, desde lejos estare apoyando moralmente.
Mis felicitaciones a todos lo que laboran en el IESL con esfuerzo y dedicaciòn,desde la republica independiente Arequipa.
Orestes Cueva Tàmara.
09893154

Anónimo dijo...

No deven olvidar los marquinos de un gran hombre,como fue el MAESTRO Arquimedes Cubillas Ferrer,quien fue Director de la escuela ,habiendo laborado por más de 30 años en forma impecable .A ti maestro con cariño

Anónimo dijo...

Los grandes profesores Dextre, Araujo, que enseñaban ingles y matematica moderna, tambien fueron buenos en esos tiempos, que tales clases que daban con esas tizas en esas pizarras de la epoca de la carreta.

Anónimo dijo...

ME ACUERDO CUANDO EN PLENA CLASE EN EL LOCAL DEL CONCEJO, PASABAN LAS VACAS MUGIENDO, Y UNA VEZ SE ESCAPO UN CHANCHO QUE LO IBAN A PISHTAR GRITANDO POR LA CALLE.
ESE TIEMPO ERA BACAN TODO EL MUNDO SE VACILABA CON SU RADIO A PILAS NATIONAL, QUE SE ACABABA PRONTO Y NOS IBAMOS A CONVERSAR CON TITA LA DE LA TIENDA.

tomboloco dijo...

se acuerdan que no habia television, y sin embargo viviamos felices, ibamos al rio a pescar truchas, y los tombos te lo quitaban al toque.

pompi dijo...

comiamos donde Nazario, q puso su restaurante

Juan Pablo Ferrer dijo...

Hola soy nieto de Apoleon Ferrer Gamarra viviendo en los Estados Unidos. Estoy buscando informacion sobre la familia Ferrer. Cualquier informacion seria MUY agredecido. Por favor escribame a esta direccion: ferrerteeter@gmail.com

MUCHAS GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Bueno en primer lugar quiero agradecer al IESL ya que gracias a ellos estoy donde estoy un ig. de mecanica

bueno saludos a toda esa promo 2006 llamdada "SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO"

y saludos a todo esos profes que me castigaron en esos tiempos, bueno cordialmente me retiro deciendoles adios
atte. ANONIMUS

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS
POR FAVOR DESEO ALGUNA INFORMACION DE UN AMIGO DE MARCA EL SEÑOR CORPUS MENDEZ NOLASCO, ENVIARLO A
lourdesana_cogu@hotmail.com
DE ANTEMANO MIL GRACIAS.

Datos personales