Revista de la Municipalidad Distrital de Marca

3 nov 2007

"EN MARCA ESTAMOS AVANZANDO"




Entrevista con el alcalde Zenón Cubillas Zolano

El alcalde del distrito de Marca, Zenón Cubillas Zolano, celebra este año el Sesquicentenario de creación política de Marca, un distrito de larga historia preínca, colonial y republicana. En esta entrevista considera que la producción agropecuaria y el desarrollo del turismo son los ejes de desarrollo de Marca y de todos sus caseríos y centros poblados.

Entrevista de Carlos Cortez Virhuez.

–¿Cuando asumió su nuevo período en la alcaldía, cuáles fueron los principales problemas que afrontó?
–Uno de los principales problemas fue la división que dejó la gestión anterior. Éramos conscientes de que el pueblo había sido polarizado en cuanto a ejecuciones de obras. Es decir, cuando se ejecutaba una obra, solo se asignaba el trabajo a un grupo de personas, que eran los que apoyaban al alcalde. De esta forma se creó una división, la cual teníamos que tomar con bastante tranquilidad y buscar una solución.
–¿Cuál fue su trabajo en ese sentido?
–Lo que teníamos que hacer era conciliar, hacer ver que todos tienen oportunidad de trabajar. Cuando el alcalde asume su cargo se convierte en la máxima autoridad de todo el distrito, no solo de las personas que lo apoyaron durante su campaña política. El dinero que asigna el Estado es del pueblo, para el pueblo. Por eso todos deberían tener las mismas oportunidades.
–¿Qué otros inconvenientes tuvo al inicio de esta nueva gestión?
–Bueno, otro problema fue la transferencia de mando. La gestión que deja el cargo está obligada a transferir los documentos administrativos a la nueva gestión. Según la Ley, la fecha límite era el 31 de marzo. No lo hicieron. No nos consignaron la cédula del presupuesto participativo ni los expedientes técnicos de las obras terminadas e inconclusas. Esto fue un gran inconveniente, pues sin los expedientes técnicos nosotros no teníamos orientación de cómo ni adónde se dirigían las obras que quedaron inconclusas. Creo que hubo una intención de querer incomodar, pero nosotros lo hemos tomado con bastante madurez y lo hemos superado poco a poco. Por ejemplo, nos entregaron el libro de actas después de 15 días.
–¿Qué hicieron ante dicha situación?
–Hemos tenido que rehacer los documentos de gestión administrativa, rehacer los expedientes técnicos y reformular el presupuesto del 2007 con la anuencia del pueblo, mediante un cabildo abierto. Ahora ya no es solo el alcalde y los regidores quienes pueden tomar decisiones, sino también el pueblo.

Apoyo incondicional a la agricultura
–¿Cómo se desarrollan las actividades económicas en Marca?
–Nuestro pueblo es netamente agropecuario. La gente se dedica al cultivo de plantas y a la crianza de animales. Con eso educa a sus hijos y con eso subsiste en la vida. Pero lo que se produce es para el pueblo, es una economía de autosostenimiento, no para el mercado. Nuestro objetivo es impulsar estas actividades económicas, brindando el apoyo necesario para el correcto desarrollo de la agricultura y la ganadería.
–¿De qué forma la Municipalidad está brindando ese apoyo?
–En principio debemos puntualizar que nuestro sistema de irrigación es tradicional. Tenemos acequias antiguas que lastimosamente se secan en determinados meses del año. Por eso, nuestra gestión ha visto conveniente invertir gran parte de los recursos que nos asigna el Estado a la construcción de canales de irrigación y reservorios de agua.
–¿Tienen un plan de inversión en lo referente a los canales de irrigación y reservorios?
–Por supuesto. Marca tiene 3 canales de irrigación que hemos clasificado por cuencas. Uno de ellos es en Ichoca, el primer centro poblado de Marca. Se le está asignando una inversión de 240 mil soles. El segundo es el valle de Marca-Chúrap, al que le asignamos 320 mil soles. Al otro valle, en el sector de Pácar, se le está asignando la suma de 120 mil soles para la construcción de un reservorio y un canal de irrigación.
–¿Algún plan de contingencia?
–Hemos asignado además 8 mil soles para las acequias, pues siempre después de invierno hay derrumbes, crecida de la maleza. Se tiene que hacer un servicio de mantenimiento, apoyar con 5 u 8 bolsas de cemento.

Comunicaciones
–¿Con qué medios de comunicación cuenta actualmente el pueblo de Marca?
–Uno de ellos es la radio. Pero además la Municipalidad ha instalado el sistema denominado Direct Tv, cuya señal es libre para el pueblo. Es decir, las personas que cuenten con un televisor en su hogar podrán tener acceso a la programación emitida por el municipio.
–¿Cuánto cuesta dicho servicio?
–Estamos pagando 100 nuevos soles por el paquete básico.
–Si los televisores caseros solo captan la señal emitida por el municipio, ¿cuáles son los criterios de programación?
–La Municipalidad publica la programación a través de un periódico mural. Coordinamos con el pueblo los programas que ellos quieren ver. Los jóvenes quieren ver fútbol, deportes; las señoras prefieren novelas. Pero también emitimos programas culturales y, en las mañanas, invariablemente, noticias.
–¿Cuántas personas se benefician?
–Calculamos que aproximadamente un 70 % de pobladores cuenta con televisores, lo que significa que igual porcentaje se beneficia con este medio de información y entretenimiento.
Educación
–¿Cuáles son los logros alcanzados en el sector educativo?
–Tenemos bonita infraestructura, pero nos falta mobiliario. En mi primera gestión, desde 1999 hasta el 2002, captamos un dinero de cobranza coactiva a Telefónica. Ese dinero fue destinado netamente para mejorar la infraestructura. El nivel primario se proyectó para 8 aulas y el secundario para 4. La gestión posterior se encargó de concluir la obra y los acabados. Hoy podemos apreciar una infraestructura digna de un colegio.
–¿De qué otra forma apoya al colegio?
–Hasta el momento solo hemos renovado la banda de música del colegio San Lorenzo.
Carretera Chucchus–Marca
–¿Cuáles son las características de la vía de acceso a Marca?
–Al distrito de Marca se llega mediante la carretera Chucchus-Marca. En esa vía aún quedan algunos tramos que falta mejorar, ensancharlos y afirmarlos. Para esto se está asignando unos 16 mil soles del presupuesto participativo. Además esa carretera se convertirá en un eje vecinal, pues la Región ya aprobó la construcción de la carretera Huayllapampa-Tapacocha -Cotaparaco, y la carretera que da acceso a Huayllapampa parte de nuestro distrito. Es decir, pronto habrá mayor movimiento comercial.
También se está realizando un convenio con los vecinos del distrito de Pampas Chico, por el lado este. El convenio es para unir Marca con ese distrito mediante una carretera. De lograr esas dos vías, Marca será un centro y se beneficiará económicamente.

Anexos de Marca
–Con respecto a los anexos, ¿cómo está trabajando su gestión?

–En primer lugar, hemos asignado 16 mil soles para el mejoramiento de la carretera Puente Vizcardo, ubicado a la altura del km 82. Esto beneficiará a nuestro centro poblado menor de Ichoca. Ya hicimos servicio de mantenimiento, pero falta mejorar algunas curvas. Además hemos asignado 15 mil soles para la implementación de las agencias municipales en Ichoca, Chúrap y otros. Dichos anexos tienen infraestructura, pero lo que falta es mobiliario: escritorio y material de oficina, por ejemplo. Esto para que puedan realizar correctamente sus actividades administrativas. También se han comprado 3 computadoras para la escuela primaria de Ichoca, lo que significa un gran avance en el tema educativo.
–¿Qué otras obras se está realizando para los anexos o caseríos?
–Hemos logrado hacer un convenio con la empresa minera Antamina para electrificar nuestro quinto caserío: Colina-San Cristóbal, ubicado en la pista Pativilca-Huaraz. Allí viven aproximadamente 15 familias. Se ha realizado el expediente técnico y la inversión asciende a 40 mil soles. Antamina ha aceptado realizar el proyecto. Nosotros pondremos la mano de obra calificada y no calificada se cubrirá con el trabajo de los propios pobladores. Este proyecto se ejecutará el presente año.
–¿Qué otro aporte hace Antamina?
–Nosotros estamos categorizados como zona de impacto porque todos los insumos que traslada Antamina pasan por la carretera Pativilca-Huaraz y afecta nuestra jurisdicción. El otro día uno de los tanques de ácido se sobrecalentó y eso generó un ambiente de repercusión negativa en las chacras y en las personas. Recibimos un porcentaje del canon minero y además Antamina quiere compensar los daños que ha podido causar en el ambiente. La Municipalidad tiene otros proyectos que necesitan ser sustentados correctamente para lograr el apoyo que esperamos. Debemos dar muestras de responsabilidad para que Antamina sienta que no invierte en vano.

Salud
–¿Cómo es el servicio de salud en Marca?
–El 10 de agosto se inauguró la nueva Posta Médica, que contó con una inversión de 14 mil 700 nuevos soles. Ahora tenemos nueva infraestructura. Queremos convertir nuestra posta en un Centro de Salud. Actualmente no tenemos atención de Ginecología, Pediatría ni Odontología. Los pacientes en estas especialidades tienen que ser llevados hasta Cajacay. En Marca solo tenemos un doctor de medicina general y una enfermera.
–¿A cuántas personas atiende normalmente la Posta?
–Marca atiende a vecinos de Huayllapampa, donde solo hay servicios de enfermería. Además los vecinos de nuestros anexos también vienen a ser atendidos por nuestro doctor o nuestra enfermera. Aún debemos mejorar mucho en cuanto a este servicio.
–¿Cómo están trabajando para lograr su objetivo?
–Existe una banca de Austria que está asignando dinero para infraestructura e implementación. Ellos ofrecen un crédito de hasta 5 millones de euros. Ya he sido autorizado por el Consejo para hacer el convenio. Además creo que con solo medio millón de euros sería suficiente para alcanzar nuestra meta.

Desarrollo Turístico
–¿Cuánta importancia da su gestión al turismo?
–Yo creo que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico de cualquier pueblo. Nosotros, para comenzar, estamos destinando 5 mil soles en inversión turística.
–¿Cuáles son los atractivos turísticos de Marca?
–Marca tiene importantes atractivos arqueológicos que faltan promocionar. Somos conscientes de que debe haber un proyecto a gran escala y en eso estamos trabajando. También tenemos paisajes naturales como el famoso bosque de Qalapachos. Por otra parte, las estampas costumbristas de nuestro pueblo son atractivos que atraen a cientos de turistas cada año. Falta darle un empuje. El turismo creará fuentes de ingreso económico y trabajo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un avance, que tengan directv, pero que hay de la industrializacion, se ha contratado algun maestro carpintero para que enseñe a fabricar muebles para exportar, siguiendo el ejemplo de los curitas de yungay, que venden tallados a Italia.
Hay mucho que hacer maestro, ojala acepte sugerencias, los que conocemos Marca sabemos del potencial, y estamos dispuestos a colaborar si nos invitan.

MARCA dijo...

Ingeniero Ortiz:
Gracias por sus apreciaciones, estamos seguros que apuntan a mejorar los niveles de vida de Marca. Pero nos gustaria publicar sus comentarios en la seccion Cartas del siguiente numero que saldrá en marzo. ¿Sería tan amable de dejarnos su nombre completo y DNI para consignarlo como autor del comentario? Muchas gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

En internet, y son de dominio publico estan los documentos, sobre las obras realizadas el año 2005, con el canon.
Seria interesante ver los resultados, ya que aunque no son de la gestion del actual alcalde,son necesarios ser conocidos por los hijos marquinos.


CONSTRUCCION DE CENTROS DE SALUD 3,000
CONSTRUCCION DE LETRINAS 33,045

CONSTRUCCION DE PISCIGRANJAS 30,000

Anónimo dijo...

señor alcalde de l pueblo de marca lo que le pediria por favor es que ordene la atencion continua del baño publico que tienen ya que hay viajeros que llegando a marca ya sea de ida o de vuelta la gente necesita este servicio espero su atencion atentamente adolfo.gracias

Anónimo dijo...

mis felicitaciones señor alcalde del pueblo de marca por tener un pueblo exelente lo que le falta al pueblo de marca para generar el turismo coloquen letreros los negocios de hospedaje, restaurantes y guias par poder hacer el turismo y que el turista se oriente soy de lima pero quiero conocer mas su pueblo gracias la proxima visita espero encontrar todo esto muchas gracias y que dios siempre ilumine su camino. adolfo

Anónimo dijo...

sr alcalde queremos ir a conocer churap, ichoca y pacar, ponga ud. servicio de omnibus en barranca, con buena alimentacion y hospedaje, solo asi captara gente, para evitar que su pueblo se vaya despoblando, solo viejitos viven alli, con el tiempo estara solo ud. y sus amigos del cole san lorenzo.

Anónimo dijo...

y esperamos la revista, no tenemos plata para comprar, aca se lee gratis y asi debe ser.

Anónimo dijo...

seguimos esperando la revista, esto hace que el internet en vez traer las cosas al momento, lo retrasa mas.
sigan el ejemplo de los diarios de lima, que publican el mismo dia en internet, o mas les interesa vender ejemplares antes que informar.
en eso siempre los paisanos siempre hemos sido muy originales.

Anónimo dijo...

alguien leyo la ultima revista del pueblo de marca.
no sirve el internet cuando no saben utilizarlo bien, hasta si quieren plata deberian cobrar por leer la revista pero no retrasar su publicacion el la web

Anónimo dijo...

bueno interesante la revista, me la prestaron, muy objetiva lo que escribio la doctora, falta saneamiento en el pueblo, el alcalde tiene una gran tarea.

Anónimo dijo...

y para navidad saldra la revista

Anónimo dijo...

no hay plata ?
busquen el auspicio de alguna empresas que exporte duraznos

Anónimo dijo...

dicen que huayllapampa nos esta sacando ventaja, estan progresando mas rapido.

Anónimo dijo...

algun proyecto para el progreso de marca el 2009 ?
de todas formas feliz año nuevo

Anónimo dijo...

que construyan una piscigranja en marca, crien bufalos, y siembren canola,para exportar con el tlc.
muy pronto yeude hara una visita de inspecion por alla.
viva el cole, donde me saque 20 a cada rato.

Anónimo dijo...

vendo dos quintales de trigo.

Anónimo dijo...

quien tiene para vender un par de borregos, pago 12 soles el kilo.

Anónimo dijo...

compro casita en pirkay, pago hasta diez mil euros.

Anónimo dijo...

el desague de marca debe ser reciclado para no contaminar el agua que las personas o animales consumen en toda la quebrada. Entonces asi se preveneria enfermedades.

Datos personales