Revista de la Municipalidad Distrital de Marca

3 nov 2007

NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES EN MARCA

Vale la pena decirlo: ahora los marquinos están asumiendo grandes iniciativas para hacer empresa, y para demostrar que en Marca hay gente emprendedora y que cree en el futuro. Aquí algunos ejemplos.
Escribe: Ricardo Vírhuez Villafane

Yogur y manjarblanco.
Gracias al convenio entre la municipalidad de Marca y la ONG Manuela Ramos, se realizaron talleres para capacitar a madres de familia marquinas en asuntos lácteos.

Las capaciadoras Liz Lugo y Keny Mallqui lograron formar un grupo de madres conformado por Nery Luna, Genoveva Falero y su presidenta Elisa Toledo, entre otras, que desarrollaron técnicas para producir manjarblanco, yogur batido y bebible, y mejoraron sus métodos de producir queso.
El proyecto Generando Oportunidades para las Mujeres de Ancash se inició en marzo de este año, y la primera etapa apuntó a consolidar ideas sobre gestión empresarial, autoestima y liderazgo, producción, precios de venta, ingresos y egresos.

La segunta etapa fue más específica y apuntó a una Capacitación técnica para pequeños negocios. Aquí se trabajó en derivados lácteos, mejora de quesos, producción de yogur frutado batido y bebible y también de manjarblanco.

La marca elegida por este grupo es «Marca», de la Asociación Sháncur.

Dado que en Marca la producción de leche es muy limitada, unos 30 litros como promedio al día, se estima que este negocio irá creciendo poco a poco y sus productoras se animen a una campaña más agresiva de promoción y venta.

Este equipo de madres de familia tiene su sede en el segundo piso de la municipalidad de Marca. Anímese a probar.

El olor de los melocotones.
Hace tres años aproximadamente comenzó a hacerse realidad uno de los sueños de Campoamor Gamarra Ríos, actual agente municipal del caserío de Huancahuasi. Junto a su hermano Emerson, plantaron melocotones con la esperanza de que pronto rindieran frutos. Pero pasaban los meses, los años, y solo había acumulación de deudas.

Hasta que por fin este año Campoamor pudo ver una hermosa realidad. Sus chacras produjeron más de mil cajas de melocotones, de la variedad huayco tipo exportación.

En Huancahuasi viven unas 70 personas, que en la actualidad están preocupados en la construcción de la acequia Cuyhuán-Huancahuasi-Chúrap que ejecuta la municipalidad.
Huancahuasi produce las variedades de melocotones rojo, amarillo y crema, y debido a su buena calidad el comprador que adquiere estas frutas las exporta directamente a Ecuador.

La miel de las abejas.
Hace algunos años los esposos Edgar Padilla y Medalith Gómez emprendieron la hermosa aventura de la apicultura, la crianza de abejas para aprovechar su buena miel. Y así formaron la marca ‘Perla de las Vertientes’, que nutre de miel a muchos consumidores de Marca, del Perú y del extranjero, quienes elogian su gran calidad.

Hace poco visitamos las colmenas que los esposos tienen en su casa de Marca y en zonas cercanas, y nos explicaron sobre los procesos de recolección y tratamiento de la miel. Nos mostraron, tal como aparece en la foto de arriba, como la miel recolectada de las colmenas es molida y convertida en miel nutritiva y pura.

En la actualidad, la miel ‘Perla de las Vertientes’ es vendida en Marca (Jr. Peligro 270) y también en Lima (Av. Puno 2449, Lima 7), y se caracteriza por ser una miel multifloral con calidad de exportación, que contiene 65 calorías, 0 grasa, 0 mg colesterol, 5% proteínas, 35% glucosa, 40% lebulosa, 16 mg carbohidratos, vitaminas A, B1, B2, B6, C, D, minerales, hierro, azufre, calcio, fósforo, cobre. Un dato más: la miel es el único alimento en el mundo que no se malogra.

Tomates al ataque.
Tal como muestran las fotos de arriba, pudimos observar una apreciable producción de tomates en las chacras de Anca, probablemente de propiedad de Valois Támara.

Ya que se trata de numerosas cajas de cosecha, estimamos que se trata de una buena producción de tomates ecológicos, es decir sin el uso de pesticidas químicos que no se quitan ni con lavados de agua.

La producción de tomates se suma de esta manera a las empresas agropecuarias marquinas, que muestran iniciativa y coraje para hacer de Marca un distrito de grandes oportunidades.

Cuyes en Colina (Ichoca).
En Colina de San Cristóbal conversamos con el agente municipal Freddy Gómez Saturno y su esposa, quienes nos informaron sobre la amplia producción de cuyes en esta zona de Ichoca, Marca.

Colina fue fundada el año 2000, y existen unas 6 granjas de cuyes aproximadamente dirigidas por sus respectivas familias, que en su mejor época produjeron unos 1,000 cuyes y en la actualidad, por problemas con el sistema de agua, solo poseen unos 200 ejemplares.

Estas granjas son el resultado de un proceso de capacitación y de mucha paciencia, y sus principales clientes son los ciudadanos de Raquia, el distrito más cercano, y de algunos marquinos y trabajadores de la mina cercana.

Los cuyes son de raza mejorada, traídos de la Universidad Agraria La Molina, y por ello la calidad de su carne es exquisita. Anímese a meterle el diente y verá que el jacacashqui sí tiene futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenas noticias, las que leemos.
ojala sigan asi los marquinos exportando.
ahora lo que falta es la exportacion de oregano, muña, y otras hierbas que tienen gran demanda.
los melocotones de campoamor, son de mi amigo, con el que estudiamos en el colegio, con nuestro recordado profesor Felix Montenegro.
Sigan produciendo que Marca tiene que ser el distrito mas productor de la region.

Datos personales