Revista de la Municipalidad Distrital de Marca

3 nov 2007

LAS LAGRIMAS DE SAN LORENZO

Las lágrimas de San Lorenzo son conocidas también como estrellas fugaces, lluvia de estrellas, lluvia de meteoros rozadores, lluvia de meteoros de las perseidas o simplemente perseidas, cuya fuente es el cometa Swift-Tutlle. Es un fenómeno astronómico de singular importancia cultural y turística que tiene explicaciones mitológicas y científicas a la vez. Estas "lágrimas", o mejor dicho, lluvia de estrellas fugaces, no son propiamente estrellas, son los escombros del mencionado cometa, que como granos de arena al entrar a la atmósfera de la tierra por fricción con ella se ponen incandescentes y brillan de noche. La mayoría se funde totalmente y desaparecen, pero algunos pedruscos más grandes llegan al suelo e incluso podemos verlos de día. Esta corriente, es decir las lágrimas de San Lorenzo, se llaman perseidas porque están localizadas en la constelación de Perseo.

Escribe: Próspero Gamarra Gómez
En l780, los astrónomos Swift, de Grecia, y Tuttle de los Estados Unidos, descubrieron el cometa que después la Asociación Astronómica Internacional lo denominó con sus nombres: Cometa Swift-Tuttle.

En el siglo XIX se descubre que este cometa da la vuelta alrededor del sol cada 135 años y que la tierra en su órbita alrededor del sol se cruza con la corriente de sus cascotes y escombros cada 10 de agosto.

En 1862, por primera vez se vinculó al cometa Swift-Tuttle con la lluvia de estrellas.
En 1925, se identificó la corriente de meteoros perseidas con el mencionado cometa Swift-Tuttle.

En 1992, fue la última vez que pasó cerca de la tierra el cometa Swift-Tuttlle. Desde entonces y hasta dentro de 135 años el fenómeno se irá retirando aunque cada vez menos intenso.

En 1993, en el lugar denominado Qoyllar qaqa, en el fundo de Paqón, a un kilómetro al Este de la ciudad de Marca, durante una excursión botánica, conjuntamente con el antropólogo Odilón Bejarano Barrientos y el profesor Gilmer Gómez Ferrer, se descubrió un espejo astronómico, consistente en una piedra granítica de forma rectangular, de 3.60 m x 1.40 m, con una tercera parte a flor de tierra, donde aparte de otras figuras se observa muy claramente la figura de la constelación de Cruz del Sur en forma de unas perforaciones y muy tenuemente la figura del cometa Halley (?). Ver la tesis del autor Estudio Etnobotánico del Distrito de Marca, Recuay-Áncash.

En 1997, el 5 setiembre, durante el desarrollo del Primer Curso de Astronomía peruana a cargo de la astrónoma doctora María Luisa Aguilar (UNMSM), al observar en cuarto creciente el cielo nocturno del distrito de Callahuanca, de la provincia de Huarochirí, Lima, el autor vio por primera vez con fines científicos, entre otros astros, las estrellas fugaces.

En el 2002, durante el desarrollo de la II Convención de Autoridades e Instituciones Representativas de la Vertiente Occidental de Áncash, llevada a cabo en la ciudad de Marca, en el tema de turismo se informó de la existencia de un lugar denominado Pukripaq (hondonada) en la parte alto-andina del distrito, al este de la ciudad de Marca; dicho lugar es un hoyo natural, al parecer provocado por la caída de un meteorito.

En agosto del 2005, se observó por primera vez en Marca las lágrimas de San Lorenzo, cuando el autor fue una noche a regar las plantas de su huerto de Rárapi, lugar ubicado a 10 minutos de camino de la ciudad, en la carretera de Marca a Chucchu.

En setiembre del 2007, la agencia Andina informó sobre la caída de un meteorito en la comunidad puneña de Carancas, cerca a la frontera con Boliviadicho causando un cráter de unos 30 metros de diámetro y sobretodo un gran preocupación de en la población. Al respecto el conocido físico peruano Modesto Montoya, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), dijo que "la caída de meteoritos en el Perú no conlleva peligro, salvo que éstos caigan sobre alguna estructura o sobre una casa. A veces caen cerca de pueblos, otras veces lejos. Yo he sido pastor de ovejas hasta los 10 años y en las noches veía a lo lejos los meteoritos que se percibían como colas de fuego, pues la fricción con el aire, debido la velocidad a la que van, hace que se calienten". Sobre los cuerpos de masa calcinada encontrados por las autoridades, comentó Montoya que "puede tratarse de restos de algunos animales que habrían muerto carbonizados al encontrarse cerca del lugar".

Es importante señalar que un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño (diámetro inferior a 50 m) proveniente del Sistema Solar (en el espacio se les llama asteroides), que logra sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, produciendo un astroblema (cráter de impacto).

Un dato interesante es que la Tierra recibe cada día unas 100 toneladas de material meteorítico, del cual la mayor parte es polvo, que se quema con la fricción del aire, y otra buena parte son objetos de masa menor de 1000 kg, que se rompen y se desgastan antes de alcanzar la superficie.

Un meteoro no debe confundirse con un Meteorito; mientras el primero consiste en el fenómeno luminoso, el segundo es un cuerpo sólido más o menos grande que provoca el fenómeno luminoso mismo.

Los meteoros más luminosos, que superan la magnitud estelar de -4m llegando hasta -22m, son habitualmente llamados bólidos o bolas de fuego.

Los meteoros se forman cuando un meteorito que se encuentra en el espacio entra en la atmósfera terrestre y, por efecto de la fricción, se quema en las capas altas de la atmósfera.

EL COMETA SWIFT-TUTTLE. El Cometa Periódico Swift-Tuttle (1992t) había sido visto por última vez en 1862. Su órbita fue calculada entonces con un período de cerca de 120 años. Se predijo que regresaría en 1982, pero no fue observado. Debido a esto, había especulación sobre que el cometa se habría desintegrado. Esta teoría estaba soportada por su asociación con la lluvia de estrellas fugaces de las Perséidas. Fue redescubierto en septiembre de 1992, a casi 10 años de su posición esperada. La razón de esta gran discrepancia no es la falta de precisión en las anteriores observaciones, o en los cálculos basados en ellas. Cuando un cometa pasa cerca del Sol, parte de su materia es evaporada por la radiación del Sol. Esta evaporación no ocurre necesariamente en forma simétrica, sino que puede actuar como un cohete impulsor variable adosado al cometa, causando fuerzas asimétricas que distorsionan su órbita en forma impredecible.

POTENCIAL TURÍSTICO ASTRONÓMICO DEL DISTRITO DE MARCA
La astronomía es la ciencia más antigua que está al alcance de cualquier curioso con paciencia, intuición y ganas por explorar el cielo. Durante siglos, de una a otra generación, los hombres vieron a millares de estrellas brillando noche tras noche; ningún cambio apreciable se producía en las mismas, salvo en poquísimas excepciones (por ejemplo en los eventos de supernovas).

Aprender a distinguir las estrellas, reconocer los planetas y observar las efemérides celestiales es relativamente sencillo, y precisamente el verano de los andes es la mejor estación, y el distrito de Marca, de la provincia de Recuay, región Áncash, es el lugar más privilegiado para estas actividades. Todo lo que podemos observar está en el cielo nocturno, solamente es necesario saber dónde y cuándo se puede ver, porque el cielo es un lienzo que depende de la perspectiva de quien lo mira.

No es necesario tener los conocimientos astrofísicos y los instrumentos más sofisticados, algunos fenómenos se pueden observar a simple vista y será mucho mejor si se dispone de un planisferio y un mapa estelar que corresponde a la latitud del lugar donde se encuadra el observador.
Los lugares más apropiados para observar las Lágrimas de San Lorenzo son aquellos donde no perturba la luz artificial.

En Marca se puede ver en las noches desde cualquier lugar, pero los más apropiados podrían ser Paqón donde está ubicado el espejo astronómico de Qoyllar qaqa y Rárapi por ser un lugar mucho más escondido y con la ventaja de estar ubicado a tan sólo cinco cuadras de la ciudad y de fácil acceso.

La mejor hora para ver las lágrimas de San Lorenzo es la medianoche, aunque se puede ver hasta el amanecer. El observador debe mirar el cielo tumbado con el horizonte muy amplio a la altura de la constelación Perseo, entre Casiopea y auriga.

La fecha más apropiada es el 10 de agosto (por su mayor actividad), o entre los días 9, 10, 11, 12 y 13 de agosto, aun cuando se pueden ver desde el 23 de julio hasta el 22 de agosto.

Además de las Lágrimas de San Lorenzo, en Marca se pueden observar una infinidad de estrellas y se pueden reconocer: Las constelaciones: Águila, Casiopea, Cruz del Sur, Centauro ( con los ojos de la llama), Corona Austral, Corona Boreal, Equs, Orión, Pegazo, Pléyade o siete cabrillas (siete), Piscis, Sagitario, Serpiente, Tres Marías (Tres Reyes Magos o Cinturón de Orión), entre otros. Planetas: Marte, Júpiter, Venus, Saturno. Galaxias: Vía Láctea o Mayu (río). Nebulosas: Nebulosa de Orión. Satélite: La Luna en sus diferentes fases. Estrellas: Alderán (Tauro), Sirius (Can Mayor), Conopus, Antares, Bellatrix (Orión), Rigel (Orión), Betelgeuse (Orión).

No hay comentarios:

Datos personales