Revista de la Municipalidad Distrital de Marca

3 nov 2007

EDITORIAL

Al presentar nuestra revista Marca, lo hacemos con la convicción de contribuir a la formación de la conciencia marquina e informar sobre la gestión municipal del distrito. En este contexto queremos destacar los principales logros que evidencian el desarrollo de Marca en sus 150 años como distrito, tales como la creación de los pueblos anexos de Chúrap y Pácar, así como los caseríos de Cuyhuán, Huancahuasi y San Cristóbal de Colina; la construcción de carreteras, primero de Pativilca a Marca y luego su ensanchamiento y mejoramiento de Chuccho a Marca, la construcción de la carretera del puente Luis Pardo a Ichoca, de Chúrap a Marca, y de Marca a Huayllapampa; el remodelamiento de la Plaza Mayor y de la plaza San Lorenzo con su glorieta; la reubicación del obelisco Centenario, el inicio del acanalamiento del río y las alamedas de las partes sur y norte de la ciudad; los puentes de calicanto, Chinchay y San Cristóbal; la reconstrucción de las iglesias Matriz Mártir San Lorenzo de Marca y San Cristóbal de Ichoca, la construcción de las capillas de la Virgen de Lourdes, en Marca, así como de Santa Cruz de Chúrap y Santa Rosa de Pácar. La construcción de las lozas deportivas de Marca y de Pácar, de los locales municipales de Marca, Ichoca y pueblos anexos. La creación y construcción del moderno Colegio San Lorenzo de Marca, del moderno local de la comisaría de Marca y la instalación de los sistemas de agua y desagüe en la ciudad y la potabilización del agua en otros pueblos. La electrificación de la ciudad de Marca y de sus pueblos anexos y la instalación de los servicios de teléfono público. La creación y construcción del puesto de salud, así como del moderno local del Centro Educativo Inicial de Marca.

Son también amplios los logros en lo deportivo y en nuestro folclore, donde destacan las estampas del Inca y las Pallas, los Capitanes de la Fiesta, los Negritos, las Marchanas y los Huancos. También se han forjado intérpretes como la Marquinita y el Diamante Marquino; y un gran progreso de bandas de músicos y orquestas; y en el arte de la bordaduría destaca Norma Espinoza. La expresión más alta del arte se nota en la pintura, con su máximo exponente Quispejo. La literatura ha sido también desarrollada con las tradiciones orales, la poesía y la novela; y el avance de las ciencias, sobre todo en la biología.

En lo institucional, se puede señalar el surgimiento del Centro Representativo Marca, el Club San Lorenzo, la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San Lorenzo, la Hermandad San Lorenzo de Marca y otras, todos con sede en Lima.

Finalmente, queremos expresar nuestro reconocimiento, agradecimiento y felicitación a todas las personas que han hecho posible para que esta revista salga a luz y resplandezca por siempre Marca.

Zenón Cubillas Zolano
Alcalde de la Municipalidad Distrital de Marca.

No hay comentarios:

Datos personales