Revista de la Municipalidad Distrital de Marca

3 nov 2007

SESQUICENTENARIO DE CREACION POLITICA DE MARCA

El 2 de enero de 1857 el entonces presidente de la República, Ramón Castilla, promulgó la Ley Transitoria de Elecciones mediante la cual confirma a Marca como integrante de la provincia de Huaylas. Este acto oficial establece el nacimiento republicano de Marca como distrito y por ello el 2007 se convierte en un año especial para Marca, su centro poblado menor de Ichoca, los anexos de Chúrap y Pácar, así como los caseríos de Cuyhuán, Huancahuasi y Colina.

Escribe: Rodrigo Solórzano.

En el 2005 se nombraron las 10 subcomisiones para llegar al 2 de enero del 2007 con la ejecución de obras a favor de Marca en los diversos terrenos: educación, salud, urbanismo, cultura, transporte, agricultura, desarrollo social, etc; asimismo encargarse de la organización de los actos celebratorios.

Debemos de destacar la activa y decidida participación de las siguientes instituciones: Hermandad de San Lorenzo de Marca, Asociación de Ex Alumnos del Colegio San Lorenzo de Marca, Club San Lorenzo de Marca y Cooperativa San Lorenzo de Marca.

Agradecimientos
No podemos dejar pasar por alto el apoyo entusiasta de doña Norma Espinoza Padilla, Mesías Ferrer Gómez, Orlando Falero Ferrer, Alejandro Chavarría, Porfirio Flores Lázaro, Homero Gómez, Lucio Cubillas Gamarra, Amador Sarria entre otros. Nuestro agradecimiento póstumo a la señora Faustina Sánchez Cáceres de Toledo, dama huayllapampina que nos apoyó con entusiasmo. De los nuevos presidentes de las instituciones marquinas como son Pracsedes Carrión Ramírez, Antonio Achic Soto y Fabio Espinoza Méndez; quienes con sus juntas directivas apoyaron en las actividades. Debemos de mencionar al Pedro Cortez y Pedro Chávez que también colaboraron en parte de las actividades realizadas.

En abril del 2005 se llevó a cabo un cabildo en la ciudad de Marca, donde se aprobó el plan de trabajo de 10 comisiones. Las comisiones desarrollaron su trabajo basados en iniciativas y esfuerzos personales. Debemos destacar la labor de algunos de los presidentes de las subcomisiones, como Próspero Gamarra Gómez, Fidel Soto Cubillas, Percy Muschi del Rosario, Pedro Trujillo Quispe, entre otros.

Tienen un reconocimiento especial los integrantes del Club San Lorenzo, que defendieron los colores marquinos en el marco del campeonato Copa Vertientes 2006, incluso sacrificando la celebración de sus 30 años de vida institucional; también nuestro reconocimiento a Silvestre Chávez, ex alcalde de Recuay, quien desfiló con la delegación marquina en la fecha inaugural.
Es cierto que existieron muchos problemas, pero también muchas acciones positivas que destacar, que pueden servir para cimentar una vida solidaria en Marca y entre marquinos, respetando nuestra diversidad de ideas, siendo honestos, practicando los valores humanos, siendo tolerantes de nuestras diferencias y firmes con los actos de corrupción.

La partida
Luego de haber desplegado sus mejores esfuerzos, las instituciones marquinas y los hombres y mujeres marquinos emprendimos viaje rumbo a Marca el 1º de enero de este año, en dos unidades, donde viajaban un gran delegación de la Hermandad de San Lorenzo y nuestros invitados especiales, como son los Negritos de Antacocha, la Succhinita, amigos de la Asociación Las Vertientes, entre otros. Además otros paisanos viajaban con sus familiares por cuenta propia.

A nuestra llegada, lo que más nos impresionó fue el arco tradicional de bienvenida elaborado por el Comité Vecinal de San Lorenzo, del Barrio de Jaca Marca. La alegría del reencuentro y los preparativos para la Serenata a Marca.

Luego del saludo a nuestros seres queridos y de visitar a nuestro santo patrón, empezaba la concentración en la plaza de armas, muchos paisanos se estrechaban en un fuerte abrazo de reencuentro, los grupos familiares se ubicaban en los mejores lugares frente al local municipal. Los ajetreos de los organizadores y el inicio de la Serenata a Marca, en la que participaron la Orquesta San Lorenzo de Marca dirigido por Glirio Soto, Nueva Revelación de Cajatambo de Hildebrando Padilla, Banda Santa Rosa de Cátac de Cornelio Guío, Los Angeles del Folklore de Alejandro Valenzuela. Debemos destacar la presencia estelar de Victoria Inti La Succhinita y de nuestra querida Aurelia Samaritano La Marquinita.

Belleza marquina
La música de los conjuntos y la banda de músicos alegraron la serenata, las inolvidables canciones -entonadas con hondo sentimiento- hicieron bailar a todos los presentes. Los brindis se multiplicaban por doquier. En este marco se eligió a la Señorita Sesquicentenario, que recayó en la persona de la señorita Lisbeth Gamarra Soto, quien presidirá todos los actos relativos al Sesquicentenario de Marca. El momento más emotivo para mí fue a las 12 de la noche, cuyo honor como maestro de ceremonias lo preservo como un privilegio y premio al trabajo desplegado. Nuestras palabras estaban orientadas a la reconciliación y la consolidación de la unidad marquina, que fueron reconocidas por propios y extraños. La alegría se prolongó, en algunos casos, hasta horas de la madrugada.

A las 6:00 de la mañana del 2 de enero, el Comité Vecinal de Jaca Marca, el barrio mejor organizado, iniciaba la efemérides con los tradicionales 21 camaretazos, saludando a todos los marquinos y visitantes.

Visitantes distinguidos
A las 08:30 empezó la concentración de las delegaciones en la plaza mayor de Marca, las representaciones de los barrios de Párac Marca y Jaca Marca, de la Asociación de Ex Alumnos, el Club San Lorenzo de Marca, la Hermandad san Lorenzo de Marca, el Centro Representativo Marca, delegaciones de marquinos residentes en Huacho y en Estados Unidos. Las autoridades presentes, entre ellos la gobernadora, el presidente de la comunidad campesina Fernando Padilla; el juez de paz Felipe Hipolo Paico, la jefa de la Posta de Salud Dra. Ivett Silva Orellano, don Francisco Huerta Rodríguez, socio fundador de la Asociación Las Vertientes, el profesor Joaquín Ferrer Broncano, primer presidente del CEREMA, el Ing. Armando de la Cruz Giraldo, Augusto Yacchi Vega, comunicador social, Victoriano Uzuriaga Cerna, dirigente del distrito de Antacocha, Lucio’ y algunos más, que se me escapan de la memoria, estuvieron entre los ilustres marquinos y visitantes que compartieron las celebraciones con nuestros paisanos. La Señorita Sesquicentenario y nuestra Marquinita adornaban el estrado de honor.

A las 9:30 de la mañana, con la presencia de las autoridades y dirigentes, se efectuó el izamiento de la bandera de Marca y el pabellón nacional, al compás de la Marcha de Banderas, ejecutado por la Banda Santa Rosa de Cátac. Luego se dio inicio al acto protocolar y el desarrollo del programa especial, entonándose de manera solemne del Himno Nacional. El discurso de orden estuvo a cargo de Próspero Gamarra Gómez, presidente de la Comisión de Cultura. Luego hicieron el uso de la palabra los presidentes de las instituciones marquinas, prosiguiendo con la juramentación del nuevo alcalde Zenón Cubillas Zolano y sus regidores, quien culminó con su discurso, donde manifestó su voluntad de trabajar en forma unida con las demás autoridades e instituciones.

Riqueza folclórica de Marca
A continuación se dio inicio al desfile de las delegaciones y presentación de las estampas marquinas, que le dio un marco de alegría y color a la celebración, arrancando sonoros aplausos del respetable.

El Club San Lorenzo de Marca presentó la estampa del Capitán Pizarro y sus socios de la conquista, quienes demostraron la fuerza y destreza de su coreografía; el público acompañaba con las palmas cada evolución de Frank Diego y los hermanos Cristhian y Jonatan Gamarra. La Hermandad San Lorenzo de Marca presentó al Inca y sus pallas, que una vez más se distinguió por la galanura y derroche de belleza de las seis pallas marquinas, acompañado por la Orquesta San Lorenzo de Marca. La Asociación de Ex Alumnos presentó a los Negritos de Marca, elegante estampa que deleitó a la concurrencia, que les premió con vigorosos aplausos, al compás de la orquesta Nueva Revelación de Cajatambo.

Luego se presentó el Inca y las Pallas del Sesquicentenario, auspiciado por la señora Norma Espinoza Padilla. La decena de pallas hicieron sus evoluciones coreográficas acompañando al Inca y al Rumiñahui, recibiendo como premio el aplauso de la población marquina.

Luego la Orquesta San Lorenzo de Marca acompañó a los Auténticos Negritos de Antacocha, provincia de Cajatambo, quienes dieron alegría al público con su atuendo multicolor y la picardía y agilidad en la ejecución de sus pasos, gracias don Daniel Uzuriaga y a todos los integrantes.
Cerró el desfile la estampa de los Huancos, presentado por el Comité Vecinal del Barrio de Jaca Marca, la fuerza y la elegancia de los caporales y las piruetas y pícaros requiebros de las chisgas se ganaron el cariñoso aplauso de nuestros paisanos y visitantes.

Banquete general
Luego del baile general y la captura y muerte del Inca por el capitán Pizarro, se ofreció un banquete a cargo del alcalde.

Por su parte el Comité Vecinal de San Lorenzo del Barrio de Jaca Marca también ofreció un banquete para el vecindario. Una refrescante lluvia no impidió que continuara la alegría de los marquinos. En especial la juventud no perdió la oportunidad de disfrutar de la música y reafirmar su identificación con sus raíces. Para continuar la alegría se concentraron en el local comunal, donde los marquinos y los visitantes seguían disfrutando del día jubilar; hasta cuando emprendimos el retorno a Lima con la Banda Santa Rosa de Cátac, continuaba la alegría.

Por la solidaridad
Esperamos que San Lorenzo de Marca nos ilumine en la senda de la unidad y del trabajo, por el progreso y desarrollo de Marca. Que el espíritu de Corcora, último gobernante de Marca, nos recuerde siempre que somos herederos de la más grande cultura de América. Cuya riqueza cultural debemos de rescatar y preservar cuidando cada vestigio arqueológico, recordando su tradición oral, entonando sus cánticos, difundiendo sus valores morales y materiales.

Viva Marca, reafirmemos nuestra fe en la unidad de su pueblo, en el derecho de construir una sociedad solidaria y respetuosa de los más altos valores humanos.

Ama sua, ama quella, ama llulla.

No hay comentarios:

Datos personales