Revista de la Municipalidad Distrital de Marca

3 nov 2007

ARQUITECTURA MARQUINA

Escribe: Magaly Rosario.

Mi paso por Marca me llevó a conocer sin lugar a dudas un pueblo que, a pesar del tiempo transcurrido, conservan aún la tipología arquitectónica inicial en sus viviendas, en las que predominan el estilo Colonial, el que ha llegado a formar parte de la cultura y tradición local, y que a su vez se fue acondicionando de acuerdo al clima y materiales propios del pueblo, a su gente y sus costumbres; me refiero en especial a las ubicadas alrededor de la plaza de armas de Marca, las cuales resaltan y llaman la atención por sus representativos balcones que antaño predominaran en casi todas las viviendas marquinas.

La vivienda en Marca .
Rodeando la plaza de armas es común encontrar viviendas de dos pisos remarcadas por balcones de madera maguey y eucalipto, cuyo pequeño espacio se convierte en un lugar de dominio del espacio exterior que los rodea, en donde el material resalta por el trabajo que se le da a la madera con algunas decoraciones, siendo protegidas a su vez de los rayos solares.

Encontramos dos características de tipos de viviendas que más se repiten:
Viviendas-comercio. De lotes angostos y ambientes de uso dependiente, porque son usadas como circulación por estar vinculados unos con otros.
Viviendas tipo "casa retablo". De lotes anchos y un patio interior que estaría rodeado de balcones balaustrados y habitaciones interiores con hornacinas que producen callejones o corredores laterales y centrales.

Estas viviendas se organizan en base a una trama cuadriculada de una manera simple; en cuanto al espacio libre la tendencia dominante es a la concentración de ésta al fondo del lote, en la que se encuentran ubicados el patio, la cocina y el corral, en algunos casos cubriendo sus necesidades primordiales.

En nuestro recorrido por las calles estrechas y alineadas, denotaba la existencia de un empedrado, el cual había sido dañado por el paso del tiempo casi íntegramente, pero nos da una idea de cómo fue en sus inicios.

Reflexiones.
La arquitectura de Marca no debe ser cambiada, ni menos ser reemplazada por construcciones que caracterizan a la urbe costeña, porque las concepciones de los ambientes y espacios interiores se dan de acuerdo a las costumbres de cada pueblo.

Debemos tomar en cuenta que la vivienda es la que crece y se tiene que adecuar a ellos, y no lo contrario, lo cual preocupa mucho si se llegara a reemplazar en su totalidad; se perderían su concepto tradicional y el uso de los materiales característicos de la zona, los cuales podrían aprovecharse para un mejor uso visual y estructural.

La Municipalidad debería controlar y supervisar las construcciones de acuerdo a las especificaciones que se recomiendan para el uso del adobe y garantizar la seguridad de las mismas frente a futuros desastres naturales.

Quiero terminar enfatizando que si decidimos recuperar la arquitectura de las viviendas de Marca, las que forman parte de nuestra cultura, estaremos recuperando nuestra propia identidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sensacional, el articulo sobre las casas de marca.
pero vamos a ver el asunto economico, construir con esos materiales tradicionales cuesta un ojo de la cara, dar de comer a los peones, que chambean cinco horas, y chacchan dos.
Es bravo, lo pasado pisado, bienvenido los nuevos materiales que son mas baratos. Ya no estamos en la epoca de la colonia, que con mano de obra barata, de cholos se construian enormes casonas, con negros inclusive como en chincha e ica.
saludos charito.

Anónimo dijo...

La arquitectura de un pueblo es su imagen viva, lo que todos ven, lo que el visitante se llevará de recuerdo. ¿Preferimos una imagen bella y tradicional de Marca, con sus techos de tejas rojas y balcones, que ha provocado que muchas ciudades peruanas sean declaradas patrimonio de la nación, o las reemplazamos por las casas feas, chatas y sin diseño arquitectónico que abundan en los pueblos jóvenes y barriadas de Lima, estilo cajones y cuyeros? Al final, mientras el municipio no disponga la conservación de fachadas tradicionales, cada poblador construirá como quiera. Y ojo, se trata solo de conservar las fachadas, que son las partes visibles de las casas. Hay que embellecer Marca, y no llenarla de los malos ejemplos que pululan en las barriadas de la costa.
Dirección de la revista

Anónimo dijo...

Creo que el espiritu de la arquitectura es el vacio el espacio vacio delas plazas los patios de las casas de marca ¿se hara algo para que ese espiritu se conserve? el frente de las casas la forma de los techos el esquema funcional conversarlo con un arquitectoa asi tendremos arquitectura de marca o sea de calidaddesade argentina VITER UN MARQUINO EN EL EXILIO

viter dijo...

HOLA nuevamente saludos desde ARGENTINA viter

viter dijo...

Si deseam escririrme a viterarquitec@hotmail.com muchos saludos esta bacan las casas de marca

Datos personales