Revista de la Municipalidad Distrital de Marca

3 nov 2007

LA MARQUINITA

33 años cantándole al Perú

Escribe: Joaquín Ferrer Broncano

Aurelia Samaritano Barrera, La Marquinita, es la estrella de la música vernacular marquina.

Este mes de octubre del 2007 cumple 33 años de labor artística, pues en octubre de 1974, el Centro de Folklore José María Arguedas a cargo de Jaime Guardia aprobó a la postulante a cantante de música andina, después de un riguroso examen de talento, timbre de voz, sentimiento para interpretar las piezas musicales, dominio de sí misma, fuerza, entrega al público con amor, buen uso del escenario y el traje, traje que usa la mujer marquina.

Aurelia Samaritano Barrera es marquina de sangre, alma y corazón. Por sus arterias y venas circula la sangre de doña Máxima Barrera, natural de Marca.

Por medio de la revista Prensa Ancashina Nº 115 (nov-diciembre 2003), pp. 14 y 15, nos enteramos que nació en el barrio Rancho Grande, anexo de Huayto, en Paramonga, el 25 de septiembre de 1954, hace 50 años. Estudió educación primaria en la Escuela Nº 1347 y la secundaria en el Colegio San Idelfonso de Barranca.

En su escuelita cantaba y recitaba en las actuaciones del Calendario Cívico Escolar. Recuerda con cariño a su profesora Guillermina Del Castillo Méndez y a su padre, don Amador Samaritano Acuña, natural de Chaccho (Antonio Raimondi), integrante de una bande de músicos de la localidad, quien le infundía confianza y le orientaba en la ejecución de las canciones.

A la edad de 8 años grabó un disco con acompañamiento del Conjunto Juventud de Áncash. Después conoció a Leoncio Giraldo Gamarra, Gorrión Andino, quien también impactó en su vida.
Nuestra cantarina, entre los 8 y 11 años de edad, con el seudónimo de Florcita de Belén, grabó 5 discos de 45 RPM. El nombre fue puesto por la familia Yanac, de Huaraz.

Durante esa etapa de su vida inquieta, bulliciosa, cantante en ciernes, pizpireta; a pedido de su madre suspendió sus cantos y bailes y se dedicó íntegramente a sus estudios de educación secundaria en el colegio ya mencionado.

En mayo de 1974, en la disquera Amauta Record, dirigida por los hermanos Rodríguez Sánchez, grabó el disco Mi sufrimiento. Por esos días también conoció a Rómulo Meza Povis, Comunero de los Andes, con quien viajaría al interior del país. Sin embargo, para esta gira artística necesitaba un seudónimo. Estudian 20 nombres, de los cuales escogen 3 para la sesión final. Aquí interviene la Sra. Máxima, madrecita de Aurelia, y dice: "Es mi hija y yo soy de Marca, por eso quiero que me disculpen, ella va a llevar el nombre de La Marquinita, en honor a la tierra que me vio nacer". Así Aurelia quedó bautizada con el seudónimo de La Marquinita.

El que estas líneas escribe conoció a nuestra querida cantante también en 1974. Fui a la tierra a la fiesta del Patrón San Lorenzo. Después de cumplir mis obligaciones religiosas pasé al amplio patio del mayordomo don Nicandro Cubillas a deleitar mis ojos y oídos con la danza y música del inca Atahualpa y sus Pallas. ¿Quiénes eran las Pallas? Esperanza Rodríguez, Hermelinda Lino, Silvia Ferrer, nuestra prima hermana, y Aurelia Samaritano Barrera. ¡Cómo bailaban! ¡Cómo cantaban! Había donaire, gracia, finura, elegancia en la danza y armonía, dulzura y encanto en la ccaya de las Pallas; en pucllepampa, el pínquichu y el huayno. Dio todo lo que sabe, todo lo que siente.

En esta ciudad, siempre me ha gustado escuchar el programa Viaje Imaginario por las Rutas del Perú, de don Juan Ramírez Lazo, en Radio Cora. Una mañana se ocupó de nuestro departamento: Áncash. En la parte musical dijo: "Ahora escuchen el huayno: Gracias Señor, de Aurelia Samaritano". Cuando estaba por finalizar el programa entró una llamada telefónica. Era La Marquinita para agradecerle por la gentileza que había tenido don Juan de considerarla en su hora radial. Le contestó que no tenía nada que agradecerle, que ella tenía lugar muy merecido en su programa. Aurelia había vencido el reto.

En este mes, los marquinos reconocemos y agradecemos a La Marquinita por sus 33 años de prestigiosa trayectoria artística. Pues ella ha llevado y lleva el nombre de Marca y el vestido de la mujer marquina a las más importantes ciudades del Perú.

Marquinita, has logrado tu sueño. Siempre vivirás en nuestros corazones.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Veo que esta bien el comentario historial de Aurelia, pero aquí falta muchas cosas; La grabación de 1 mini long play con Flor Andino de Caujul, Músicos, Arpista: Ivar Cueva Cauchi, Trompeta o sordina: Hernán Rivas, Violín: Islando Cueva, Clarinete: Concepción Apolinario , etc. Preguntadle a ella que os dirá exactamente todo lo relacionado.

Alejandro dijo...

Veo que esta bien el comentario historial de Aurelia, pero aquí falta muchas cosas; La grabación de 1 mini long play con Flor Andino de Caujul, Músicos, Arpista: Ivar Cueva Cauchi, Trompeta o sordina: Hernán Rivas, Violín: Islando Cueva, Clarinete: Concepción Apolinario , etc. Preguntadle a ella que os dirá exactamente todo lo relacionado.

Datos personales